ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 21 de enero de 2020
NÚMERO DE EXPEDIENTE: ? ?CGR-PA-2018007361
PARTES: Adriano Guillen Solano, cédula 302670450.
RESOLUCIÓN N°:5945-2019 ?(DJ-0485) ?de las 09:00 horas del 02 de mayo de 2019. ?POR
TANTO: ?“?SE RESUELVE: I-. ?Declarar al señor Adriano Alfredo Guillén Solano
responsable administrativamente en grado de culpa grave, razón por la cual se
recomienda de forma vinculante sancionar con una suspensión, sin goce de salario, dieta
o estipendio por el plazo de 30 días hábiles, conforme lo establece el artículo 39 inciso b)
de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. ?II.- Contra
esta resolución son oponibles los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, los
cuales deberán presentarse ante esta División Jurídica dentro del tercer día hábil contado
a partir del día siguiente a su notificación y, serán resueltos, respectivamente, por esta
División y por la Contralora General de la República?. NOTIFÍQUESE.?”
Mediante resolución N° 7800-2019 (DJ-0644) de las 08 horas del 5 de junio de 2019 “?SE
RESUELVE: ?I.- Se rechaza la prueba para mejor resolver. II.- Declarar parcialmente con
lugar el recurso presentado por el señor Adriano Guillen Solano, revocando únicamente la
sanción de suspensión, sin goce de salario, dieta o estipendio por el plazo de 30 días
hábiles a 30 días naturales, en todo lo demás se deja incólume la resolución impugnada.
II.- Emplazar a la parte ante el Despacho Contralor, por el término de tres días hábiles
contados a partir del día siguiente a la notificación de esta resolución, para que aleguen lo
que estimen pertinente, de conformidad con el artículo 349 inciso 2) de la Ley General de ...
Fecha publicación: 24/01/2020
Fecha emisión: 21/01/2020
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 08 de octubre de 2019
NÚMERO DE EXPEDIENTE: CGR-PA-2018007908
PARTES: Henry Núñez Nájera, cédula de identidad Nro: 107440390 y, Yorlenny Patricia
Vindas Cantillano, cédula de identidad Nro: 107300620
RESOLUCIÓN N°: 14139-2019 (DJ-1206) de las 15:00 horas del 20 de septiembre de
2019.
POR TANTO: “Con fundamento en los hechos probados y las razones de hecho y de
derecho antes expuestas. SE RESUELVE: I.- Absolver de Responsabilidad de los hechos
atribuidos en este procedimiento administrativo al señor Henry Núñez Nájera portador de
la cédula de identidad 1-0744-0390. 2.- Absolver de Responsabilidad de los hechos
atribuidos en este procedimiento administrativo, a la señora Yorlenny Patricia Vindas
Cantillano, portadora de la cédula de identidad 1-0730-0620. 3.- Contra esta resolución
son oponibles los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, los cuales deberán
presentarse ante esta División Jurídica dentro de tercero día contado a partir del día
siguiente a su notificación y, serán resueltos, respectivamente, por este Órgano Decisor y
por el Despacho Contralor”.
Recursos contra
acto final
Sin lugar Con lugar No aplica Folios
Resolución Recurso
de Revocatoria
X
Resolución Recurso
de Apelación
X
Resolución Gestión
de Revisión
X
Fecha de firmeza de
la Resolución
26/09/2019
Ejecución de la
resolución
Sí No Folios
Responsabilidad
Administrativa
X
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Contraloría G ...
Fecha publicación: 11/10/2019
Fecha emisión: 08/10/2019
Institución: COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
División Jurídica
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 16 de julio del 2019
DJ-0859
NÚMERO DE EXPEDIENTE: ? ?CGR-PA-2018007803
PARTE: Dennis Gerardo Soto Rojas
RESOLUCIÓN N°: 4717-2019 ?(DJ-0382) ?de las 09:00 horas del 01 de abril del 2019. ?POR
TANTO: ?“?SE RESUELVE: I-. Declarar al señor Dennis Gerardo Soto Rojas, responsable
administrativamente en grado de culpa grave, razón por la cual se recomienda de forma
vinculante sancionarlo con una suspensión de 15 días naturales sin goce de salario, dieta
o estipendio, conforme lo establece el artículo 39 de la Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. II. En virtud de que el investigado ya no
ejerce como miembro del Consejo Regional del Área de Conservación Arenal Huetar
Norte, ni ostenta algún otro cargo público, la sanción de suspensión sin goce de salario
por 15 días naturales, resulta inejecutable.”
Fecha de firmeza: 06 de abril de 2019.
Ejecución de la
resolución Sí No
Responsabilidad
Administrativa X
Responsabilidad Civil X
Prohibición de Ingreso o
Reingreso a cargos de la
Hacienda Pública
X
Publicación de prohibición
Nulidad de actos o
contratos X
Lic. Luis Alonso Richmond Portuguez
Fiscalizador Asociado-División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2019-07-16T10:30:05-0600
] ...
Fecha publicación: 19/07/2019
Fecha emisión: 16/07/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 11 de julio de 2019
NÚMERO DE EXPEDIENTE: CGR-PA-2019002705
PARTES: Jorge Luis Barboza Elizondo?, cédula de identidad n° 601170682
RESOLUCIÓN N°: 8541-2019 ?(DJ-0709) ?de las 10:00 horas del 17 de junio de 2019. ?POR
TANTO: ?“?SE RESUELVE: I-. ?Declarar al señor Jorge Luis Barboza Elizondo, responsable
administrativamente en grado de culpa grave, razón por la cual se le impone la prohibición
de ingreso o reingreso para ejercer cualquier cargo de la Hacienda Pública, contemplada
en el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, por un
plazo de dos años. (...)? NOTIFÍQUESE.?”
Recursos contra
acto final Sin lugar Con lugar No aplica Folios
Resolución Recurso
de Revocatoria X
Resolución Recurso
de Apelación X
Resolución Gestión
de Revisión X
Fecha de firmeza de
la Resolución
Ejecución de la
resolución Sí No Folios
Responsabilidad
Administrativa X 13
Responsabilidad Civil X --
Prohibición de Ingreso o
Reingreso a cargos de la
Hacienda Pública
X 13
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Publicación en la Gaceta
de la prohibición X 16
Nulidad de actos o
contratos X --
Licda. Mónica Hernández Morera
Fiscalizadora-División Jurídica
MHM/
Exp. CGR-PA-2019002705
N°. DJ-0836
G: 2019001704
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2019-07-11T09:00:00-0600
] ...
Fecha publicación: 14/07/2019
Fecha emisión: 11/07/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12537
13 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1147
Señor
Raúl Salazar Mesén
Presidente
Concejo Municipal
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-36-2011 sobre
debilidades en el proceso de adquisición de bienes y servicios
por parte de la Municipalidad de Abangares.
Me permito remitirles, para lo que compete al Alcalde y para que lo someta a
conocimiento de los señores regidores en la próxima sesión, el presente informe Nro.
DFOE-DL-IF-36-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, sobre debilidades en el proceso de adquisición de bienes y servicios por
parte de la Municipalidad de Abangares.
El estudio tiene su origen en una denuncia ciudadana, y su objetivo fue analizar
los procedimientos asociados al trámite y control de la adquisición de bienes y
servicios, con el fin de promover el fortalecimiento del sistema de control interno y
favorecer el cumplimiento eficiente de los objetivos institucionales de la Municipalidad
de Abangares.
La revisión abarcó el período comprendido entre el 1º de julio de 2010 y el 30 de
junio de 2011, el cual se amplió cuando se consideró necesario y, se efectuó de
conformidad con el “Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público”
(M-2-2006-CO-DFOE).
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1147 2 13 de diciembre, 2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11511
25 de noviembre, 2010
DFOE-SM-1467
Señor
Adrian Leandro Marín
Presidente Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SM-IF-29-2010, sobre el pago
de anualidades al Alcalde Municipal de Cartago.
Para su conocimiento, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-SM-IF-29-
2010, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual
se consignan los resultados del estudio referente al pago de anualidades al Alcalde
Municipal y las conductas y actos administrativos que sustentaron dicha erogación.
El citado estudio se realizó en el marco de la facultad establecida en los
artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para
efectuar investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización
o tutela, de cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y
184- y legales que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la
Hacienda Pública Municipal1.
El período del análisis comprendió entre el 01 de enero de 2008 y el 30 de
setiembre del 2010, el cual se amplió cuando se consideró necesario y se efectuó
de conformidad con el Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector
Público (M-2-2006-CO-DFOE).
En reunión celebrada el 25 de noviembre de 2010, en el Salón de Sesiones
del Concejo de la Municipalidad de Cartago, fueron presentados los resultados del
presente estudio a las siguientes personas: Señor Eduardo Navarro Ceciliano,
representante de esa presidencia, el Lic. Alfredo Araya Leandro, Auditor Interno de
esa Corporación y un representante del Alcalde Municipal.
...
Fecha publicación: 30/11/2010
Fecha emisión: 23/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 7998
21 de agosto, 2010
DFOE-SAF-0379
Licenciado
Fernando Herrero Acosta
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión de la nota informe Nro. DFOE-SAF-IF-08-2010, sobre el
resultado del estudio efectuado en el Ministerio de Hacienda
relacionado con el desarrollo y la implementación de un modelo integral
de gestión tributaria digital y la solución tecnológica.
Como parte de las labores de fiscalización que realiza esta contraloría, se efectuó
un seguimiento del estado de avance sobre el desarrollo y la implementación del citado
modelo integral de gestión tributaria digital y la solución tecnológica a cargo de la Dirección
General de Tributación.
El presente documento se refiere a la contratación que se realizó para el desarrollo
y la dotación de dicha solución tecnológica, la suspensión del contrato respectivo, así como
el grado de avance físico y financiero que se reporta para dicha contratación, a partir de lo
cual se giran disposiciones al Ministerio de Hacienda, básicamente con la finalidad de que
se complete el desarrollo y la implementación del modelo integral de gestión tributaria
digital y la solución tecnológica que le da soporte, se procure el mantenimiento de los
sistemas que actualmente se encuentran operando para la gestión tributaria mientras se
completa la solución, y se efectúe una evaluación de los avances logrados a la fecha con
la implementación parcial de la misma.
Con relación a lo anterior, se estableció lo siguiente:
a) El Ministerio de Hacienda y la empresa BearingPoint de México S. de R.L. de
C.V., suscribieron el Contrato MH-045-2007 para e ...
Fecha publicación: 10/09/2010
Fecha emisión: 20/08/2010
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 4402
14 de mayo, 2010
DFOE-SAF-0200
Licenciado
Fernando Herrero Acosta
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-05-2010 que contiene
los resultados del estudio realizado en el Ministerio de Hacienda
relacionado con la aplicación del régimen sancionador por delitos
tributarios.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-05-2010, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los
resultados del estudio, realizado sobre la aplicación del régimen sancionador por delitos
tributarios,para el período comprendido entre el 1° de enero de 2000 hasta el 30 de junio
de 2009.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial
con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento
de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita,
son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos
para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada
dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su
cumplimiento, pero de manteners ...
Fecha publicación: 24/05/2010
Fecha emisión: 14/05/2010
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 4403
14 de mayo, 2010
DFOE-SAF-0201
Licenciado
Francisco Dall'Anese Ruiz
Fiscal General de la República
MINISTERIO PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-05-2010 que contiene
los resultados del estudio realizado en el Ministerio de Hacienda
relacionado con la aplicación del régimen sancionador por delitos
tributarios.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe Nro.
DFOE-SAF-IF-05-2010, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados del estudio, efectuado en el
Ministerio de Hacienda, relacionado con la aplicación del régimen sancionador por delitos
tributarios, para el lapso comprendido entre el 1° de enero de 2000 hasta el 30 de junio de
2009.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
RCS/MTQ/gcc
ci -Licda. Patricia Cordero Vargas, Fiscal Adjunta, MP
-Lic. Eliécer Leiva Quesada, Sección Delitos Económicos y Tributarios, O.I.J
-Expediente
ce -Licda. Amelia Jiménez Rueda, Gerente DFOE
G: 2009000361-6
] ...
Fecha publicación: 24/05/2010
Fecha emisión: 14/05/2010
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 4405
14 de mayo, 2010
DFOE-SAF-0203
Licenciado
Olman Saborío Alfaro
Auditor Interno
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-05-2010 que contiene
los resultados del estudio realizado en el Ministerio de Hacienda
relacionado con la aplicación del régimen sancionador por delitos
tributarios.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-SAF-IF-
05-2010, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el
cual se consignan los resultados del estudio, realizado en el Ministerio de Hacienda,
relacionado con la aplicación del régimen sancionador por delitos tributarios, para el lapso
comprendido entre el 1° de enero de 2000 hasta el 30 de junio de 2009.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
RCS/MTQ/gcc
ci Archivo originales
ce Área de Seguimiento de las Disposiciones
G: 2009000361-6
] ...
Fecha publicación: 24/05/2010
Fecha emisión: 14/05/2010
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION